miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guerra automovilística

Ser una empresa de éxito no es fácil, porque siempre habrá rivales que quieran hundirte, sobrepasarte, ser mejores o, al menos, parecerlo. Dentro de este marco de competencia, podemos ver varios anuncios que aquí en España calificaríamos de competencia desleal pero que en otros países donde la legislación sobre publicidad es menos restrictiva (o está más desarrollada, según como lo queramos ver) está a la orden del día.

Aquí vemos como varias marcas de coches se enzarzan en una disputa con varios anuncios, y se van respondiendo unos a otros, subiendo el nivel de la provocación hasta el desprecio, al que llega la marca de coches de lujo Bentley.



Empieza BMW con un anuncio que tampoco destaca por su originalidad ni tiene un mensaje especialmente llamativo, pero que va a ser el inicio de una sonada guerra entre marcas. Ellos mismos felicitan a Audi por ser el Coche del Año en Sudáfrica. Claro, pero ser coche del Año en el Mundo es mucho mejor que serlo en Sudáfrica, algo de lo que BMW se encarga de dejar constancia y mandar un "recadito" a Audi.

Pero ahí no se acaba la disputa, ya que Audi tiene que responder, alegando que ellos han ganado la carrera de las 24 Horas de Le Mans, una de las más prestigiosas del mundo. Hasta que llega Subaru, y da la enhorabuena a Audi y BMW por “ganar el concurso de belleza”, y recuerda que ellos tienen el título de "Mejor Motor del Año", aprovechando sus puntos fuertes, ya que saben que no pueden competir en ventas o diseño con sus dos contendientes, pero sí en el terreno de los motores.


Y, para terminar, Bentley, que se desmarca del resto, y simplemente aparece un hombre de mediana edad visiblemente adinerado (público objetivo de la marca). En esta pieza no hace falta ningún mensaje escrito, ya que la imagen habla por sí misma sin necesidad de una sola palabra. Quizás se trata de una reacción de mal gusto, pero desde luego consigue llamar la atención. ¿Os parece correcto caer en este tipo de provocaciones tan explícitas?

Espero que os haya gustado!

1 comentario:

  1. Chicos, ¿qué os parece esta estrategia de contestar al oponente mediante la publicidad? ¿Consideráis que es efectiva? ¿Os parece lícita? Me gustaría saber vuestra opinión!

    ResponderEliminar